InicioSociedadMuertes de bebés en Córdoba: "No tengo dudas de que fueron atacados",...

Muertes de bebés en Córdoba: «No tengo dudas de que fueron atacados», la declaración del exministro de Salud

Diego Cardozo, exministro de Salud provincial, declaró este martes en el juicio por la muerte de cinco bebés en el hospital Materno Neonatal de Córdoba. El exfuncionario dijo que no tiene dudas «de que los bebés fueron atacados», defendió al personal del centro médico y se mostró arrepentido de no haber recibido a las madres: «No dependía de mí, pero lo lamento profundamente».

Cardozo está imputado de «omisión de deberes de funcionario público». Renunció a su cargo en agosto de 2022, en medio de críticas por su desempeño en la cartera de Salud. Este miércoles amplió su declaración en el juicio que tiene a la enfermera Brenda Agüero como principal acusada.

«Hoy no tengo dudas: a estos chicos los atacaron. No sé quién, pero fueron víctimas de ataques intencionales. Cuatro casos en un mismo día, las casualidades no existen», dijo Cardozo, que tiene cáncer de pulmón.

En su exposición, de 40 minutos, el exministro de Salud repasó día a día cómo se enteró de las muertes y cuáles fueron sus declaraciones públicas sobre el tema. Sostuvo que se enteró el 7 de junio de 2022, cuando le dijeron que había dos bebés muertos y otros dos en estado crítico. Los medios hicieron público el caso un mes más tarde.

«Nos forman para salvar vidas, no para pensar en actos intencionales», añadió sobre la situación previa a ese 7 de junio, según recoge el diario La Voz.

Apuntó a una reunión con funcionarios de Salud, realizada ese día de junio. Dijo que en esa cita ordenó la intervención parcial del hospital y radicar una denuncia, entre otras decisiones, y que al día siguiente sus pedidos estaban avanzando.

Recordó una frase que causó polémica. «Nosotros sospechamos desde el 18 de marzo», fue la declaración que dio a la prensa tras darse a conocer los casos. Este miércoles, explicó que esa referencia temporal era sobre la fecha hasta la que se remontaba la investigación y no sobre el día que él se enteró de las muertes.

En su testimonio, sostuvo que guardó «un silencio respetuoso» durante tres años. Y se mostró arrepentido de no haber podido recibir a las madres de los recién nacidos que murieron. «No dependía de mí, pero lo lamento profundamente», expresó.

Los once imputados por los bebés muertos en Córdoba

Por el caso hay once imputados. Brenga Agüero es la única que llegó al juicio detenida: está en la cárcel de mujeres de Bower desde el 19 de agosto de 2022. Su imputación es por «homicidio calificado por procedimiento insidioso». La hipótesis de los investigadores es que les inyectó potasio a los bebé y les causó un cuadro de «hiperpotasemia» que los llevó a la muerte.

La jornada clave fue la madrugada del 6 de junio. A lo largo de poco más de 24 horas, cinco recién nacidos en buen estado de salud desmejoraron sin causa aparente hasta morir o quedar con secuelas. Eso despertó sospechas y disparó la investigación para saber qué pasó, que se extendió hacia los meses anteriores.

Brenda Agüero, la principal imputada en el caso de la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Foto Ariel Carreras

En la causa se investigan las muertes de Francisco, que falleció el 18 de marzo de 2022; Benjamín, que murió el 23 de abril; Ibrahim, que perdió la vida exactamente un mes después; y Angeline y Melody, que murieron en la noche del 6 de junio.

También están acusados por encubrimiento doblemente calificado (por ser la gravedad del hecho y por ser funcionarios públicos) tres exfuncionarios provinciales: el exministro Cardozo; el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal; y el ex director de Legales, Alejandro Gauto.

La ex directora del Neonatal, Liliana Asís, está con prisión domiciliaria acusada por el mismo delito y por el ocultamiento y destrucción de pruebas.

También están imputados los ex subdirectores administrativos del centro de salud, Alejandro Escudero Salama (omisión de deberes) y Claudia Ringelheim (encubrimiento doblemente calificado); la ex jefa de Neonatología, Marta Gómez Flores (encubrimiento doblemente calificado y falsedad ideológica); la ex jefa de Enfermería, Alicia Ariza (omisión de deberes); y las médicas Adriana Moralez (encubrimiento doblemente calificado) y María Alejandra Luján (omisión de deberes y falsedad ideológica).

Según lo previsto, serán 78 audiencias hasta conocer el veredicto, que recién se definiría en junio.

AGE

Más noticias
Noticias Relacionadas