InicioPolíticaLas coimas de Karina: Cerimedo, amigo de Milei y Bolsonaro, confirmó los...

Las coimas de Karina: Cerimedo, amigo de Milei y Bolsonaro, confirmó los dichos de Spagnuolo

Dicen que fue en un horario poco habitual para una “declaración testimonial”. También dicen que ante el fiscal negó rotundamente haber grabado en 2024 a su amigo y entonces jefe de su esposa. Mucho menos que hace un mes repartió los audios entre periodistas. Pero que sí lo escuchó a Spagnuolo hablar de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad , de las que Karina y Lule serían los cobradores. Y que hasta hace poco fue tan amigo de Diego como de Javier… ¿Qué será lo que no dijo?

Según Clarín, Fernando Cerimedo es “asesor de La Libertad Avanza”. Para Infobae y La Nación lo fue, pero desde hace un tiempo ya no “asesora” a las huestes de les hermanes Milei. Lo que nadie puede negar es que el calvo “consultor en comunicación” cosechó una más que estrecha amistad con la pareja presidencial. Al menos, hasta ayer nomás.

Como se contó en La Izquierda Diario, hace años que Cerimedo es operador mediático y digital de la ultraderecha. Con su expertise en el armado de campañas digitales, la instalación de fake news es su especialidad. En enero de 2023 fue un activo colaborador de Jair Bolsonaro en los acontecimientos que el propio Poder Judicial brasileño califica como “golpe de Estado” y por los que el expresidente acaba de ser condenado a más de 27 años de prisión. En esa causa Cerimedo también está procesado, aún sin condena.

En Argentina, además de haber creado el pasquín al que (en “honor” a nuestro sitio) bautizó La Derecha Diario, Cerimedo estuvo desde la fundación de La Libertad Avanza muy cerca de les Milei. Cuando el gatito mimoso del poder disfrazado de “león” llegó a la Casa Rosada, él se encargó de inflar el ejército de trolls y agitadores virtuales que amplifican cada barbaridad craneana en esos crípticos despachos.

Además, Cerimedo logró conseguir cargos muy bien remunerados para su esposa y demás miembros de su entorno. Con Natalia Basil, además de amor comparte negocios. Juntos crearon Madero Media Group, el sello progenitor de La Derecha Diario cuya mitad le vendieron hace un año al “ensobrado” pseudoperiodista español Javier Negre.

Basil es ingeniera y administradora de empresas. Sin experiencia en la materia (como casi todos los “cuadros” libertarianos), en mayo de 2024 Milei la hizo saltar del “sector privado” a ocupar el puesto de directora nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad . Sí, la misma ANDis que está en el centro de la agenda pública tras las revelaciones de los audios de su extitular, Diego Spagnuolo.

La pareja de Cerimedo fue parte activa del desastre que Spagnuolo hizo en la ANDis . Hace dos semanas La Izquierda Diario te contó , en base a testimonios de las y los propios trabajadores, algunas de las graves consecuencias que dejó en la Agencia la “motosierra” mileísta. Entre otras cosas, Basil se encargó de “auditar” y firmar la baja de muchas pensiones legítimamente otorgadas a personas con discapacidad.

Sin embargo hace un tiempo (antes de que estallara el escándalo de los audios) la mujer renunció al cargo tras algunos “desacuerdos” con Spagnuolo. Lo confirmó el mismo Cerimedo en una reciente entrevista en Radio Con Vos. Pese a haber llegado a ser muy buenos amigos, aseguran que desde entonces cortaron toda comunicación. Además, dicen quienes los conocen, la amistad con el propio Milei también se habría resentido.

Por eso cuando Carnaval Stream difundió los primeros audios de Spagnuolo y se desató el Karinagate, desde el entorno del exdirector de la ANDis posaron las sospechas sobre Cerimedo y Basil. Podrían haber sido quienes lo grabaron en secreto cuando aquel decía que la hermana presidencial y su asesor Eduardo “Lule” Menem se quedaban con el 3 % de lo que el Estado les pagaba a droguerías y demás proveedores de la Agencia. O bien quienes difundieron esos registros recientemente. O las dos cosas. Todo verosímil.

¿Qué dijo Cerimedo?

“Como abogado y amigo de@FerCerimedo_ok quiero comunicar que efectivamente prestó declaración en calidad de testigo en la causa Spagnuolo, y aportó TODO lo que podía aportar. Rige el secreto de sumario, y en consecuencia, no habrá declaración de ningún tipo. No insistan. Gracias”, tuiteó en la noche del jueves Alejandro Sarubbi Benítez, quien habla en X desde la cuenta @GordoLeyes y conduce el programa «La Trinchera» en el canal Carajo del Gordo Dan.

Cerimedo llegó a los Tribunales Federales de Comodoro Py con ganas de declarar, en principio como mero “testigo”. Ansía salvar su pellejo en un expediente que pone en jaque no sólo al Gobierno de les hermanes Milei sino a todo el andamiaje discursivo del espectro “libertario”. No se descarta, de todos modos, que tal como le pasó en Brasil sus declaraciones y otras evidencias motiven un procesamiento. Prima facie, por encubrimiento de delito, tanto para él como para su pareja y exfuncionaria.

Por orden del juez Sebastián Casanello, hasta mediados de la semana que viene (al menos) la causa se encuentra bajo secreto de sumario. Ni las partes involucradas ni la prensa pueden acceder formalmente a testimonios, pericias y demás pruebas. Por eso, lo que dijo Cerimedo ante el fiscal Franco Picardi, quien lleva adelante las pesquisas, se reconstruye a partir de lo que dicen las siempre reservadísimas “fuentes judiciales”.

Ante todo, el creador de La Derecha Diario negó rotundamente que él y su esposa hayan sido quienes grabaron a escondidas a Spagnuolo y, mucho menos, quienes los difundieron un año después. Aunque suene poco creíble, aseguró desconocer quién podría estar detrás de esa difusión, a la que calificó de una típica operación “en época de elecciones”.

Sí reconoció que a Spagnuolo llegó a conocerlo muy bien y que, en los últimos dos años, conversaron muchas veces tanto de asuntos públicos como privados. Siendo uno el propagandista digital predilecto de Milei y el otro su abogado personal en diversas causas, se podría decir que junto al Presidente formaban un trío de “buenos amigos”.

Cerimedo le contó al fiscal Picardi que varias veces, a lo largo de 2024, escuchó a su amigo hablar de “hechos de corrupción” y “coimas” en la Agencia. Que se lo fue diciendo “en cuotas”, dando detalles de “un circuito de compra de medicamentos” con retornos irregulares que llegaban a los bolsillos de altos funcionarios de la Presidencia.

“Confirmó el esquema de corrupción. Confirmó que Spagnuolo le dijo lo mismo que luego menciona en los audios”, escribió este viernes Hernán Capiello en La Nación, citando a “una fuente del caso”.

El “consultor digital” también le contó al fiscal cuándo y cómo conoció a Spagnuolo. “Fue durante la campaña de 2023, nos presentó Javier”, dijo en referencia al Presidente. Desde entonces pegaron una onda increíble, al punto que comenzaron a compartir mucho más que cuestiones partidarias. “Nos hicimos muy amigos, él venía mucho a mi oficina”, agregó.

Por ahora se desconoce si el fiscal Franco Picardi le preguntó a Cerimedo algunas cuestiones fundamentales. Por caso, si al escuchar semejantes afirmaciones de boca de su amigo buscó saber más, indagar si realmente había coimas donde trabajaba su esposa y, eventualmente, denunciarlo judicialmente. O si habló del tema con su otro amigo, Milei, en una de sus habituales conversaciones personales. Entre tantas cosas más.

Con sus antecedentes golpistas en Brasil, Cerimedo tiene varios números comprados en la lotería del vidrioso caso de las coimas en la ANDis , donde (ex) amigos suyos se reparten acusaciones, culpas y amenazas. ¿Terminará finalmente procesado por encubrimiento? ¿Qué le depara a su esposa Natalia Basil? ¿Ella también participaba de las coimas? ¿Los “desacuerdos” con Spagnuolo tienen que ver con eso? El fiscal Picardi y el juez Casanello tienen la obligación de esclarecer todo el entuerto.

La semana que viene, si es que Casanello no prorroga el secreto de sumario, nuevas perlas saldrán a la luz en un escándalo que pega en la línea de flotación del experimento político comandado por les hermanes Milei.

En las últimas horas trascendió que los peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) aún no lograron extraer el contenido del teléfono que Jonathan Kovalivker, uno de los dueños de la Droguería Suizo Argentina , entregó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 11 que subroga Casanello. Parece que el muy pillo, antes de entregarlo, reseteó el celular y lo dejó como cuando recién fue comprado.

Este jueves, mientras Cerimedo se preparaba para ir a declarar a Comodoro Py, por ahora como testigo, el vocero presidencial Manuel Adorni daba una entrevista al periodista Antonio Laje en el canal A24. Ante la pregunta de si el escándalo de los audios de Spagnuolo “pegó en las elecciones” del domingo pasado en la Provincia de Buenos Aires, respondió titubeante: “Bueno, no… yo… te doy mi opinión, porque es imposible saberlo… Pero no, creo que no, creo que no pegó, de ninguna manera”.

El chamuyo de Adorni ni siquiera se lo creen en La Derecha Diario.

Más noticias
Noticias Relacionadas