InicioEspectáculosSe reveló que una legendaria reina del music-hall y símbolo de Francia...

Se reveló que una legendaria reina del music-hall y símbolo de Francia fue espía clave durante la Primera Guerra Mundial

La bailarina, cantante y artista de music-hall Mistinguett continúa siendo parte hasta el día de hoy de esa firme constelación de símbolos franceses como lo son La Marsellesa o la inmensa variedad de quesos, por citar dos ejemplos de muy distinto tipo.

Mistinguett fue la más exitosa estrella del teatro de variedades desde fines del siglo XIX hasta su retiro en la década de 1940. Realizó giras por el mundo (se presentó en Buenos Aires en 1923), tuvo una larga relación amorosa con el no menos célebre actor y cantante Maurice Chevalier, por otra parte su partenaire en esa gira sudamericana; fue admirada por todo tipo de públicos en escenarios y pantallas de cine, y sus bellas y largas piernas llegaron a ser tan famosas como ella misma, tanto que las hizo asegurar por quinientos mil francos-oro.

Mistinguett en los años ’20. Es uno de los grandes símbolos de Francia.

La historia de amor con Chevalier había comenzado después de que actuaran juntos en 1912 en el Folies Bergére. La prensa los llamó “los bailarines obsesivos” y el vínculo se prolongó a lo largo de diez años.

Más allá de este glamoroso recuento, hubo en su vida, sin embargo, otro aspecto quizás también fascinante pero mucho más peligroso: fue espía al servicio de su país durante los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial.

Ya había corrido la leyenda de que cuando Maurice Chevalier y su propio hermano fueron detenidos por el ejército prusiano poco después de estallada la guerra, Mistinguette habría utilizado todas sus armas de seducción y su relación con el rey de España Alfonso XIII para saber exactamente en qué situación se encontraban los dos prisioneros y poder ayudar a liberarlos.

Pero un libro aparecido hacia fines de 2025, cuyo autor es el historiador y ensayista francés Bruno Fuligni le da una dimensión mucho más amplia y más importante al desempeño de Mistinguett durante la Primera Guerra Mundial.

Mistinguett con Maurice Chevalier, su pareja durante una década.

Así describe Fuligny los primeros pasos de su investigación: “Al principio, como todo el mundo, conocía solo su voz y sus canciones. Pero hace unos años el hallazgo de un documento que evoca su contribución al trabajo de información durante la Primera Guerra me puso sobre la pista de una mujer asombrosa, de una energía inagotable, fina, divertida y terriblemente simpática. Mistinguette supo extraer de su condición, originalmente modesta, una combinación singular de audacia, talento y voluntad sin perder nunca el sentido del humor y la alegría de vivir”.

De un hogar modesto a la fama rutilante

Nacida como Jeanne Bourgeois, esta muchacha que llegaría a ser conocida como la reina del music-hall, era hija de un padre jornalero y una madre costurera que supieron, a pesar de sus escasos medios, proporcionarle una buena educación artística con clases de teatro, canto, danza y violín.

Mistinguett, nombre artístico de Jeanne Bourgeois.

Un encuentro totalmente casual con el empresario del Casino de París la lleva al mundo del music-hall. Debuta con el nombre de Mistinguett en 1893 y una breve explicación debe darse sobre este seudónimo: alguien le había señalado que su aspecto físico sugería algo “inglés” y le propuso llamarse Miss “algo”. De allí a Mistinguett (suprimiendo la letra final para darle un tono menos francés y más anglosajón) no hubo más que un paso.

La fama la acompañó hasta su retiro en 1948 y tuvo como única rival de peso, durante un período, a Josephine Baker. No fue una artista autodidacta ni simplemente intuitiva; condujo su carrera muy sabiamente y de manera muy organizada, y ya desde sus comienzos en los espectáculos de revista, entendió lo que el público quería: no la perfección sino carisma, familiaridad y ser tratado de igual a igual. Y también que nada debe ser dejado al azar: ni los roles, ni el ritmo ni la imagen.

Mistinguett falleció, cumplidos ya los 80 años, el 5 de enero de 1956, en la casa de su hermano en la localidad de Bougival, como consecuencia de una congestión cerebral.

La bailarina que salvó a su país

Volvamos ahora a aquella labor secreta. Entre 1914 à 1918 Mistinguett trabajó para el servicio de inteligencia del ejército francés en Suiza, Italia y el Reino Unido. Se mueve con la discreción más absoluta aunque -siempre maliciosa- canta temas como Me hago pequeña, totalmente pequeña o actúa de espía en el film Mistinguett detective.

Mistinguett se acostó con un príncipe alemán y obtuvo información vital para detener el avance del ejército alemán en 1918.

Pero nunca va a referirse públicamente a sus tareas de espionaje, ni le serán reconocidos sus servicios. “Es el drama de los grandes espías –dice Fuligny- no ser vistos, mientras que una espía lamentable como Mata Hari es conocida por todo el mundo”.

Mistinguett era ya célebre cuando estalla la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto no tiene que adoptar ninguna identidad ficticia. Es la desafiante bailarina y cantante la que interesa a los servicios de inteligencia; ella no tiene otra cobertura que su propia personalidad. ¿Quién desconfiaría de esta encantadora artista, con su liviandad de carácter y de la que no puede sospecharse la mínima inteligencia calculadora?

Una de sus misiones consiste en entrar en la cama de un príncipe alemán gracias a lo cual obtiene informaciones decisivas. Sin ellas el ejército alemán habría triunfado en la ofensiva del verano de 1918. Gracias a Mistinguett los Aliados saben que las fuerzas alemanas tienen la intención de atravesar la frontera no por la Marne, como creía inicialmente el Estado mayor, sino por Champange, cerca de la ciudad de Reims,

Dice Fuligni: “Se sabía que fue una gran dama de la escena y que se la llamaba la reina del music-hall. Yo querría que se la reconozca también como la heroína de la Gran Guerra, una espía de élite que nunca fue descubierta ni tampoco, luego, condecorada por sus acciones clandestinas al servicio de su país. En el 70° aniversario de su muerte (nota: ocurrido a principios de este mes), es la ocasión de que suceda”.

Más noticias
Noticias Relacionadas