El Gobierno denunció este viernes por hechos de terrorismo a 17 manifestantes que provocaron destrozos en las calles alrededor del Congreso el miércoles, cuando se trataba en el Senado el proyecto de reforma laboral. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, fue quien hizo primero el anuncio en horas de la mañana y cerca del mediodía la oficialización llegó por parte del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Estas personas fueron identificadas como: Matías Enzo Roldán, Federico Alberto Mazzagalli, Patricio Hernán Castellán, Denis Alejandro Figueredo, Nataniel Benjamín Aguirre, Nahuel Ezequiel Britos, Néstor Alejandro Flores, Manuel Edgardo Barrios, Claudio Marcelo Figueroa, Héctor Rodolfo Cabrera, Lucas Horacio Cabrera, Martín Castiñeiras, Jorge Ismael González, Pedro Antonio Juárez, Roberto Daniel Tassano, Carlos Nicolás Kipper Amalfi y Lucas Ezequiel Lobato.
“Vamos a denunciar porque esto fue mucho más que una contravención. Estamos consolidando la información y vamos a denunciar por terrorismo, porque una bomba molotov es una bomba, es un arma con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos”, había indicado la funcionaria.
Luego agregó, en diálogo con radio Mitre: “Acá hay autores intelectuales y económicos. Lo que nos interesa es ligar a estas personas con organizaciones y con financiamiento, desde el que fue a la ferretería a comprar bulones y tuercas hasta los que efectivamente realizaron estos actos vandálicos y de terrorismo”.
Mientras el Senado debatía la reforma, se registraron fuertes incidentes en las inmediaciones del Congreso durante la movilización convocada por gremios y distintos sectores sociales. Imágenes captadas por canales de televisión mostraron uno de los episodios más graves de la jornada: la preparación y el lanzamiento de bombas molotov por parte de un grupo reducido de manifestantes. En tanto también hubo gente que arrojó palos, piedras y otros objetos contra el cordón de seguridad dispuesto en la zona.
El jueves la ministra ya había difundido en sus redes sociales los datos de las primeras cuatro personas identificadas por los incidentes: Matías Enzo Roldán (27 años), Federico Alberto Mazzagalli (de 42), Patricio Hernán Castellán (de 33) y Denis Alejandro Figueredo (20 años).
Ahora Monteoliva marcó que son 17 los acusados de “intentar desestabilizar al país”, quienes no están detenidos. “Empieza a trabajar la Justicia y la fuerza a la que se le asigne para el arresto de todos”, anticipó.
Después de su declaración, pasado el mediodía, el Ministerio de Seguridad difundió los datos de los otros 13 señalados.
Antes, la ministra había brindado algunos detalles de los perfiles: «Hay desde personas de 20 años a más de 60. La mayor parte de provincia de Buenos Aires. Hay dos o tres casos de la Ciudad. Un tucumano, un salteño. Estoy caracterizando como para que tengamos identificados los perfiles. Hay un poco de todo».
Al anuncio del Ministerio de Seguridad se suma una nueva detención por parte de la Policía de la Ciudad, que hoy identificó a otro manifestante que presuntamente participó en los destrozos y ataques con bombas Molotov en la plaza Congreso.
Según precisaron fuentes del gobierno porteño, el hombre fue visto durmiendo en un cajero automático y cuando fue abordado por la Policía, “se tornó agresivo”, lo que derivó en su detención.
De acuerdo a lo informado, el hombre no contaba con una identificación por lo que se solicitó al Departamento de Reconocimiento Antroposcométrico de la Superintendencia de Policía Científica la identificación del mismo mediante fotos.
Acto seguido, el sistema biométrico “Face Expert” arrojó un resultado positivo compatible “antropológica y antropométricamente” con un argentino de 31 años, con antecedentes por robo. En simultáneo, la policía Científica que se encuentra realizando pericias para dar con los responsables de los disturbios en el Congreso “observó cierta similitud del detenido con uno de los sujetos individualizados en las imágenes”, por lo que realizó una compulsa capturas televisivas dando resultado positivo.
Tras ello, los peritos observaron que, de acuerdo a la vestimenta y características fisionómicas del individuo, estaría involucrado en los desmanes del Congreso y el juzgado de turno procedió a dictar su detención.
Distintas imágenes mostraron el miércoles cómo manifestantes manipularon botellas y líquidos inflamables antes de arrojarlos en dirección a las fuerzas de seguridad, en momentos en que los senadores debatían la propuesta oficialista. Tras el lanzamiento de los artefactos incendiarios, los uniformados intensificaron el uso de hidrantes y gases para intentar frenar la escalada.
Otros registros audiovisuales difundidos a lo largo de la tarde del miércoles dieron más detalles del clima en la zona. Cerca de las 15.50, se observó a un manifestante pintando consignas contra la reforma laboral sobre la calzada, mientras de fondo se escuchaban detonaciones, sirenas y cánticos de protesta.
En paralelo, captaron a personas rompiendo veredas con una maza y desprendiendo baldosas para utilizarlas como proyectiles, así como el lanzamiento de botellas y piedras hacia el vallado policial.
Según fuentes consultadas por LA NACION, tras la desconcentración de la marcha, se reportaron 71 detenidos.
