Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), fue destituido de su cargo por el presidente Javier Milei el pasado jueves. La decisión se tomó tras la filtración de unos audios, supuestamente de Spagnuolo, en los que se habla de presuntos sobornos en la agencia y en los que se menciona a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y a su subsecretario Eduardo «Lule» Menem.
Spagnuolo fue apartado de la ANDIS a través del Decreto 599/25, que se hizo oficial el 21 de agosto en el Boletín Oficial. Sin embargo, la Vocería de la Presidencia había anunciado su salida un día antes.
Quién es Diego Spagnuolo, el ex titular de la ANDIS destituido por supuestas coimas
Spagnuolo es abogado y fue uno de lo primeros en unirse a la Libertad Avanza en 2021. Es uno de los hombres de confianza de Milei, quien luego de su llegada al poder, en octubre de 2023, le otorgó la dirección del ANDIS, la agencia encargada de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, desarrollando políticas y programas sociales.
Antes de su nombramiento en el organismo, Spagnuolo era un usuario muy activo en la red social X (ex Twitter), donde publicaba contenido libertario bajo el nombre de Rainier_W0lf. El lema de su cuenta —que ya fue cerrada— era «Soy el líder de La Resistencia».
Fue abogado del presidente en varias causas iniciadas por el propio Jefe de Estado, e incluso en las elecciones de 2023 ocupó el 13° lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de la Libertad Avanza.
Antes, había trabajado en la municipalidad de Pilar asesorando a Carlos Kambourian, ex presidente del Hospital Garrahan, en el área de Salud.
Según datos del Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses, entre enero de 2024 y marzo de 2025, Spagnuolo visitó la residencia presidencial en 38 ocasiones, lo que lo convierte en la cuarta persona que más veces ingresó a la Quinta de Olivos.
Formaba parte de un grupo de economistas que se reunían con el Presidente en Olivos “para escuchar ópera los domingos”. También mantuvo varias reuniones con «Lule» Menem en la Casa Rosada en febrero y marzo de 2024, en las que, según los registros, se discutieron «temas institucionales».
Por otro lado, cabe recordar que recientemente su figura causó polémica cuando firmó una resolución que categorizaba a personas con discapacidad intelectual usando términos como «idiota», «imbécil» y «débil mental».
“Si vos tuviste un hijo con discapacidad es problema de la familia, no del Estado”, le dijo el funcionario a cargo de discapacidad a la mamá de Ian Moche, el activista de 12 años con autismo.
La reciente destitución de Spagnuolo se produjo luego de la filtración de audios por el canal de streaming Carnaval que apuntan a supuestas coimas en la ANDIS.