26.1 C
Buenos Aires
InicioSociedadDraghi propone crear un fondo europeo de 800.000 millones al año para...

Draghi propone crear un fondo europeo de 800.000 millones al año para competir con China y EEUU

Europa busca cómo ganar poderío económico frente a potencias como Estados Unidos y China. Como parte de este esfuerzo, la Comisión Europea encargó hace casi un año a Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, la elaboración de un informe con el objetivo de diagnosticar y presentar un ambicioso plan para revertir esta tendencia. El documento, que ha generado gran expectación, ha sido publicado este lunes. Una de las principales conclusiones del documento es que serán necesarias inversiones masivas para que la Unión Europea sea competitiva. Y como ejemplo, cita un dato preocupante: «Solo cuatro de las 50 mayores empresas tecnológicas del mundo son europeas». El economista asegura que serán necesarios entre 750.000 y 800.000 millones entre dinero privado y público. Para llevar a cabo estas inversiones, Draghi propone crear un fondo de deuda común.

«La única manera de ser más productivos es que Europa cambie radicalmente», señala el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) en el informe sobre competitividad de la UE que le encargó la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y que han presentado juntos este lunes en rueda de prensa. Para ejemplificar el esfuerzo que debe realizar la UE, Draghi ha recordado que las inversiones suplementarias del Plan Marshall entre 1948 y 1951 representaron anualmente en torno al 1-2% del PIB e incluye en su informe simulaciones de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evalúan si un aumento «tan masivo» de la inversión es macroeconómicamente sostenible y cómo puede Europa desbloquear una partida de esta envergadura.

Los resultados de estos simulacros sugieren que el impulso inversor puede llevarse a cabo sin que la economía sufra restricciones de oferta, y que la movilización de la financiación privada será fundamental a este respecto, aunque deberá apoyarse también en un incremento de la inversión pública. El documento, que analiza los principales retos que afrontará la UE en los próximos años, también urge a culminar la Unión de los Mercados de Capitales; a alinear las políticas industrial, de competencia y comercial, a atender unas necesidades de inversión «inéditas» en medio siglo y a ahondar en la coordinación de la regulación y la eliminación de las barreras administrativas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS